Mi práctica en el tratamiento de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una de las enfermedades alérgicas más comunes, que es una forma grave que afecta a la piel. La dermatitis está determinada genéticamente y, por desgracia, es crónica. Las manifestaciones de la dermatitis atópica son bastante típicas.

El principal síntoma clínico de la dermatitis atópica puede considerarse el picor de la piel. Se da en todos los grupos de edad.

La enfermedad de la dermatitis atópica es una manifestación local de trastornos internos del sistema inmunitario.
Cuando se diagnostica una dermatitis atópica, el tratamiento debe ser principalmente integral y ayudar a normalizar las funciones generales del sistema inmunitario. Por lo tanto, los fármacos inmunotrópicos, o inmunomoduladores en otras palabras, deberían desempeñar un papel clave en el tratamiento de la dermatitis atópica.

En la práctica médica, para el tratamiento de la dermatitis atópica, Timogen se ha utilizado durante años en forma de crema, spray nasal, así como en forma parenteral.
(Información sobre el uso de Timogen para profesionales)

Aunque se han hecho grandes progresos médicos en este campo, la cuestión de cómo tratar la dermatitis atópica sigue siendo bastante aguda. El problema del tratamiento de la dermatitis es serio y requiere tanto el trabajo del médico junto con el paciente como el apoyo de sus familiares.

Cómo aparece la dermatitis atópica?

Los primeros síntomas de la dermatitis atópica suelen comenzar en la infancia. Sin embargo, se sabe que la dermatitis atópica aparece a una edad más avanzada.

En la mitad de los pacientes, los primeros signos de dermatitis atópica aparecen ya en el primer año de vida. De ellos, el 75% tiene los primeros síntomas entre los 2 y los 6 meses de edad. Más raros son los casos en los que los pacientes son diagnosticados con dermatitis entre uno y cinco años de vida. Lo más raro es que el cuadro clínico aparezca a los 30 años o incluso a los 50.

Estadísticamente, los hombres son más susceptibles de desarrollar dermatitis atópica.

En todos los estadios de la dermatitis atópica, hay un intenso picor en la piel y una mayor reactividad cutánea a diversos agentes irritantes.

El picor suele ser un precursor de la erupción cutánea y varía en intensidad a lo largo del día, intensificándose por la noche.

El picor posterior va seguido de desagradables erupciones, hinchazón y rascado de la piel.

Dermatitis atópica en niños

Diagnóstico y síntomas de la dermatitis atópica en niños
El término «dermatitis atópica» no es muy común fuera de los círculos médicos. En el lenguaje común, la dermatitis suele denominarse diátesis, sin embargo, en medicina, tal concepto no existe. Se distinguen las etapas de la dermatitis atópica: la más temprana, la del bebé, que se denomina diátesis, la de la infancia y la del adolescente-adulto (tardía).

La etapa infantil, la más temprana, es antes de los 2 años. Aparecen manchas rojas en la piel del niño, sobre todo en la cara (mejillas y frente). La dermatitis es bastante aguda: las zonas afectadas se humedecen, se hinchan y se forman costras. Además de la cara, también pueden verse afectadas otras partes del cuerpo (nalgas, espinillas, cuero cabelludo). La fase aguda se caracteriza por el enrojecimiento de la piel y los papulomas (tubérculos cutáneos).

La fase aguda de la dermatitis se caracteriza por pápulas y manchas rojas que aparecen principalmente en los pliegues de la piel, detrás de las orejas y en la superficie de las articulaciones del codo o la rodilla. La piel se vuelve seca y escamosa. Posteriormente, el niño desarrolla lo que se conoce como «cara atópica». El aumento de la pigmentación alrededor de los ojos, los racimos adicionales en el párpado inferior y el color apagado de la piel caracterizan la «cara atópica».

Si el estadio de la dermatitis atópica no se agrava, la dermatitis suele manifestarse como piel seca y agrietada en el dorso de las manos y los dedos.

Complicaciones de la dermatitis atópica en los niños

La atrofia de la piel, junto con la adhesión de bacterias de pioderma en la dermatitis atópica, son algunas de las complicaciones más comunes.

Vale la pena recordar que en el tratamiento de la dermatitis atópica se debe evitar el rascado de la piel, ya que viola la barrera y las propiedades protectoras de la piel, afectando bastante daño. El rascado intenso puede favorecer las infecciones microbianas y el desarrollo de la flora fúngica.

La pioderma hace que se formen pústulas en la piel, que se secan al cabo de un tiempo y son sustituidas por costras. Las erupciones pueden localizarse de muchas maneras diferentes. La bacteria de la pioderma provoca fiebre y malestar general.

Otra complicación común de la dermatitis atópica es una infección viral. Aparecen ampollas en la piel, llenas de un líquido claro. Está causada por el virus del herpes, que es el agente causante del llamado resfriado labial. Estas erupciones suelen formarse en la zona de las lesiones inflamatorias, pero también pueden afectar a la piel sana o a las mucosas (boca, genitales, ojos, garganta).

Las infecciones fúngicas son también una complicación frecuente de la dermatitis atópica. Las uñas, el cuero cabelludo y los pliegues de la piel son los más afectados por los hongos. Esto es común en los adultos. Sin embargo, en los niños, la membrana mucosa de la cavidad oral es la más frecuentemente afectada por los hongos.

Las infecciones bacterianas y fúngicas pueden producirse simultáneamente.

Aproximadamente el 80% de los pacientes con dermatitis atópica suelen padecer asma bronquial o rinitis alérgica. Esto suele ocurrir en la última etapa de la infancia.

Tratamiento de la dermatitis atópica en niños

Cuando se pregunta cómo tratar la dermatitis atópica, lo primero que hay que recordar es que el tratamiento no debe iniciarse por sí solo. Para un diagnóstico preciso y la prescripción de medicamentos debe consultar a un médico. Esto se debe a que una serie de afecciones graves tienen síntomas muy similares a los de la dermatitis. El autotratamiento puede poner en peligro la salud e incluso la vida del niño.

Además, no debe prolongar el curso del tratamiento con medicamentos por su cuenta. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y, aunque ayuden a combatir la enfermedad, si no se tratan adecuadamente, estos efectos secundarios pueden aparecer.

Principios generales o cómo tratar la dermatitis atópica:

  • Seguir una dieta hipoalergénica, eliminar el alérgeno;
  • tomar antihistamínicos para eliminar el picor;
  • desintoxicar el cuerpo;
  • Utilizar medicamentos antiinflamatorios, como Timogen, una crema al 0,05%.
  • tomar sedantes (glicina, diversos preparados de hierbas sedantes, valeriana, peonía, etc);
  • usar antibióticos (si hay una infección);
  • Recuerde también que la dermatitis atópica aguda requiere un tratamiento diferente al recomendado para las condiciones normales.

Y recuerde que la dermatitis atópica (DA) es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento más bien a largo plazo, aunque no haya exacerbación de la enfermedad.

Dieta hipoalergénica para la dermatitis atópica en niños

Es importante recordar que sólo un médico puede hacer un diagnóstico preciso y prescribir un tratamiento adecuado.

La dermatitis atópica es completamente imposible de curar, ya que es una enfermedad crónica. No obstante, existen métodos y remedios que pueden reducir el enrojecimiento y aliviar el picor.
En primer lugar, hay que intentar eliminar el alérgeno que puede estar causando la reacción negativa del niño.

Teniendo en cuenta la gravedad de la exacerbación de la dermatitis, se debe proporcionar un cuidado suave de la piel del bebé.

Puede haber casos en los que la inflamación alérgica se produzca sin que haya una inflamación clínica evidente, pero las propiedades de la piel estén alteradas. La humedad y la permeabilidad de la piel se ven afectadas principalmente. Los cosméticos medicinales son una buena forma de tratar los síntomas. Las propiedades alteradas de la piel se reparan bien con los cosméticos vitaminados.

Una dieta especial es importante en el tratamiento de la dermatitis. Durante los periodos de exacerbación, la dieta debe ser vigilada con especial atención. La dieta puede aliviarse si no hay una exacerbación de la enfermedad.

Mantener la lactancia materna durante el mayor tiempo posible (al menos 6 meses) es un elemento MUY IMPORTANTE para la salud del bebé. Los alimentos que pueden provocar una exacerbación de la alergia deben eliminarse de la dieta de la madre.

Un recién nacido, al igual que en el primer año de vida, debe ser bañado correctamente. No se debe utilizar jabón. Es aconsejable utilizar champús especializados, y preferiblemente terapéuticos.

La proteína de la leche, los huevos, el pescado, los cacahuetes y la soja son algunos de los alérgenos más comunes. Lo que hay que recordar es que, aunque no esté expuesto a ellas, existe el riesgo potencial de que su hijo desarrolle una alergia alimentaria.

La manifestación de las alergias varía en función de la edad. En el primer y segundo año de vida, las alergias alimentarias predominan claramente en los niños.

El tratamiento de las alergias alimentarias en los niños pequeños es un proceso bastante complejo. Para el niño y su madre, una dieta adecuada durante el periodo de lactancia es uno de los principales principios que ayudan en el tratamiento de la dermatitis atópica.

Prevención de la dermatitis atópica en los niños

Hay dos principios básicos para la prevención y el tratamiento de la dermatitis atópica: la creación de un entorno hipoalergénico, que elimine el contacto con los alérgenos, y, por supuesto, una dieta especial. Si no se siguen estos principios, la eficacia del tratamiento se reduce considerablemente.

En esencia, construir un entorno hipoalergénico significa adherirse a un estilo de vida específico. El objetivo principal es eliminar los factores que pueden irritar la piel, provocando así una exacerbación de la dermatitis.
Para prevenir la dermatitis atópica y crear un entorno hipoalergénico, existen las siguientes recomendaciones:

Debe mantenerse una temperatura ambiente de al menos +23°C y una humedad relativa de al menos el 60%.

  • Se recomiendan los antihistamínicos que alivian el picor;
  • Los alimentos no deben contener ningún alérgeno;
  • Las almohadas de plumas, las de plumón y las mantas de lana deben sustituirse por otras sintéticas;
  • Hay que eliminar las fuentes de polvo en la casa (alfombras, libros);
  • La limpieza en húmedo debe realizarse al menos una vez a la semana;
  • Hay que prestar especial atención a la eliminación de las fuentes de moho (costuras en el baño, linóleo, papel pintado);
  • Los animales domésticos y las plantas deben estar aislados. Hay que eliminar los insectos (polillas, cucarachas).
  • Considere la posibilidad de limitar o evitar el uso de diversos irritantes (detergentes, detergentes sintéticos, disolventes, colas, barnices, pinturas, etc.).
  • La ropa de lana y la ropa sintética sólo deben usarse sobre la ropa de algodón.
  • No se permite fumar en el domicilio del paciente.
  • Se excluye el tratamiento con api y fitopreparados.
  • Se debe restringir la actividad física intensa y excesiva.
  • Los pacientes deben bañarse con jabones ligeramente alcalinos o indiferentes (lanolina, jabones para bebés) o con champús de alta calidad que no contengan tintes, fragancias y conservantes artificiales.
  • Deben utilizarse esponjas de tela suave para el baño.
  • La crema calmante, hidratante y neutra debe utilizarse después del baño o la ducha.
  • Las situaciones de estrés deben reducirse al mínimo.
  • Evite rascarse y frotar la piel.

Vacaciones con un niño con dermatitis atópica

Un niño con dermatitis atópica no debe tomar el sol: conviene que los padres lo recuerden. Es un error común exponer al niño al sol durante largos periodos de tiempo. Aunque esto puede dar lugar a una mejora temporal, más adelante es casi inevitable una exacerbación grave de la enfermedad.

Para los pacientes con dermatitis atópica, la costa del Mar de Azov y otros destinos de vacaciones con un clima cálido y seco son favorables.

Qué causa la exacerbación de la dermatitis? Qué factores provocan una recaída?

Los factores ambientales desempeñan un papel muy importante en la patogénesis de la dermatitis atópica: la contaminación, las influencias climáticas, los hongos y las bacterias, las infecciones y los irritantes domésticos (el humo del tabaco, los alimentos y los aditivos alimentarios, el pelo, los cosméticos).

Dieta y estilo de vida de los pacientes con dermatitis atópica

Los pacientes con dermatitis atópica no deben comer alérgenos y deben seguir una dieta especial, estrictamente prescrita por el médico.

Hay alimentos que deben reducirse al mínimo en caso de dermatitis:

  • Están estrictamente prohibidos el marisco, el chocolate, los cítricos, los frutos secos, el pescado, el café, la mayonesa, la berenjena, la mostaza, las especias, el tomate, el pimiento rojo, la leche, los huevos, los embutidos, las setas, las bebidas gaseosas, las fresas, la miel, la sandía y la piña.
  • El alcohol está estrictamente prohibido.

Alimentos permitidos para la dermatitis atópica:

– Sopas de cereales y verduras; sopas vegetarianas; aceite de oliva; aceite de girasol; patatas hervidas; papillas de trigo sarraceno, arroz, avena; productos lácteos; pepinos; perejil; té; pan de salvado o integral; azúcar; eneldo; manzanas asadas; yogures biológicos sin suplementos; cuajada del día; compota de leche agria de manzanas o frutas secas (excepto sultanas).

Deben evitarse todos los factores que aumenten la sudoración y el picor (por ejemplo, la actividad física). La exposición a la temperatura y la humedad debe controlarse y evitar los extremos. Un nivel de humedad del 40% se considera óptimo. Se debe evitar secar la ropa fuera de la habitación del paciente. Los pacientes no deben llevar ropa de tejidos gruesos. Antes de usar ropa nueva, hay que lavarla a fondo.
Cuando laves la ropa y la ropa de cama, intenta utilizar la menor cantidad posible de acondicionador de tejidos y vuelve a aclararla. Debe evitarse el uso de productos de cuidado personal que contengan alcohol.

Hay que evitar en lo posible las situaciones de estrés.

La ropa de cama debe cambiarse una o dos veces por semana. Es importante eliminar las fuentes de polvo y moho. El televisor, el ordenador y los electrodomésticos deben retirarse del dormitorio del paciente con dermatitis atópica. La limpieza húmeda ligera debe hacerse una vez al día y la limpieza general al menos una vez a la semana.

Es muy recomendable colocar una campana extractora en la cocina. Un limpiador de aire para el dormitorio es una buena idea. Los aires acondicionados con filtro de salida son buenos durante los periodos de calor.

No se permite fumar en la casa donde la persona está enferma.

En el caso de la dermatitis, se debe prestar gran atención a los procedimientos de agua. No se debe utilizar un jabón ordinario, preferiblemente un aceite de ducha o un champú terapéutico.
Después de la ducha, el paciente debe utilizar siempre una crema hidratante.

La exposición prolongada al sol está contraindicada para todos los pacientes que sufren de dermatitis.

No se debe rascar ni frotar la piel, ya que de lo contrario todos los tratamientos para la dermatitis atópica serán ineficaces.

Es posible curar la dermatitis atópica?

Por desgracia, son muchos los factores que contribuyen a la dermatitis atópica. Normalmente, la dermatitis atópica está causada por una predisposición genética. Además, su desarrollo está influenciado por factores ambientales. Bajo la influencia de la reacción inmunológica del organismo, se altera el estado funcional de la barrera cutánea, cambia la reactividad de los vasos sanguíneos y los nervios, lo que se refleja en los síntomas anteriormente descritos.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica. A pesar del desarrollo de la medicina, lamentablemente es imposible curar la dermatitis atópica, pero es posible controlar su curso.

Dónde pueden descansar los pacientes con dermatitis atópica?

Los pacientes con dermatitis atópica deben estar en un clima costero seco.

 

Mi práctica en el tratamiento de la dermatitis atópica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.