Hormonas para el cabello

La calvicie de patrón femenino puede ser desencadenada por varios factores: deficiencias vitamínicas, enfermedades femeninas, estrés, desequilibrio hormonal, toma de ciertos medicamentos, etc. No es infrecuente que las mujeres que toman píldoras hormonales para tratar la disfunción ovárica, los trastornos de la tiroides y una serie de otras dolencias experimenten la pérdida de cabello por las píldoras hormonales.

¿Cómo mantener la estructura y la cantidad de cabello y qué hacer si la medicación hormonal afecta negativamente a tu cabello?

¿Qué son los medicamentos hormonales y para qué sirven?

Los preparados hormonales son medicamentos prescritos para diversas enfermedades: problemas de tiroides, artritis reumatoide, asma bronquial y otras. A las mujeres se les pueden recetar hormonas para planificar el embarazo, antes de la menopausia, para prevenir embarazos no deseados, para enfermedades femeninas como disfunción ovárica, mioma uterino, hiperplasia, trastornos menstruales, etc.

La anticoncepción hormonal es un método de protección contra el embarazo mediante la toma de anticonceptivos orales. Además de la función directa – protectora, tales fármacos reducen el riesgo de tumores benignos, tienen un efecto terapéutico en una serie de enfermedades ginecológicas. Pero todo el mundo conoce el dicho: «Si curamos a uno, paralizamos al otro». Esto también se aplica a los anticonceptivos, ya que no es infrecuente que las mujeres experimenten una pérdida de cabello a causa de las hormonas.

Las hormonas responsables de su cabello

Las chicas pueden sufrir problemas de caída del cabello por desequilibrios hormonales (embarazo, adolescencia, menopausia), así como por la retirada de la píldora. Las siguientes hormonas son responsables del crecimiento del cabello:

  • Andrógenos glándulas sexuales y glándulas suprarrenales Su sobresaturación conduce a la alopecia y al crecimiento activo del vello corporal no deseado
  • Dehidroepiandrosterona (DHEA) glándulas suprarrenales Tomar comprimidos hormonales para la caída del cabello con DHEA mejora el crecimiento del cabello, previene su caída y combate la sequedad. Pero este método de tratamiento de la alopecia sólo es adecuado para quienes tienen una deficiencia de
  • DHEA Insulina páncreas Debido a un exceso de insulina, la ovulación se ve alterada y los ovarios comienzan a producir más testosterona. El resultado es que el cabello de la mujer crece mal, se cae y se vuelve delgado.
  • Estrógenos ovarios Cuando estas hormonas están desequilibradas, el pelo de la cabeza y de la zona genital se debilita y se cae. También hay crecimiento de vello no deseado en la cara.
  • Hormonas tiroideas glándula tiroides Se produce un adelgazamiento, un adelgazamiento, una fragilidad del cabello y una alopecia difusa o regular. Si se superan los niveles normales, el cabello se vuelve fino, desgreñado, suave y rebelde.
  • Prolactina La glándula pituitaria del cerebro. La alopecia se produce cuando la producción de la hormona es elevada.

¿Qué efecto tienen las hormonas en el cuerpo?

Las hormonas tienen un poderoso efecto sobre el crecimiento y la estructura del cabello. Las hormonas más características son los estrógenos, que favorecen el crecimiento del cabello, y los andrógenos, que deprimen los folículos pilosos.

Las mujeres tienen más estrógenos y los hombres más andrógenos. Esta es la razón por la que el sexo fuerte se queda calvo más rápido. Sin embargo, el sexo débil también puede enfrentarse a este problema. La calvicie de patrón femenino debida a las hormonas se asocia a un aumento de los niveles de andrógenos debido a trastornos del cerebro, los ovarios y las glándulas suprarrenales.

La toma de hormonas para las mujeres debe ser competente y prescribirse sólo cuando esté indicada. Cuando no se produce el embarazo, los productos hormonales promueven la ovulación, normalizan el ciclo menstrual, aumentan el nivel de ciertas hormonas en caso de su deficiencia.

Durante el embarazo, se prescriben hormonas para evitar un aborto espontáneo, para favorecer la gestación del feto. A las que no planean ser madres, se les recetan hormonas (anticonceptivos orales) para evitar el embarazo.

Muchas chicas se preguntan: «¿Cómo afectan las píldoras hormonales al organismo y es perjudicial tomarlas?». Si los medicamentos hormonales se eligen correctamente, sólo tienen efectos beneficiosos.

Pero a pesar de sus efectos terapéuticos, los medicamentos hormonales pueden provocar una serie de efectos secundarios, como: desequilibrio de la microflora (aftas), irritación de la piel, cambios de humor, congestión mamaria, dolor de estómago, náuseas, vómitos, etc.

Para entender cómo los anticonceptivos hormonales afectan al organismo, es necesario ser examinado y probado para determinar los niveles de sustancias biológicamente activas en el cuerpo: las hormonas sexuales femeninas – progesterona, luteinizante y hormonas estimulantes del folículo; hormonas sexuales masculinas – testosterona; hormonas tiroideas – T3, T4, TTG; DHEA.

¿Qué debo hacer si se me cae el pelo por culpa de las hormonas?

No es infrecuente que las mujeres experimenten la pérdida de cabello debido a las píldoras hormonales. Pero no se produce por tomarlas, sino por dejarlas. Para evitar la caída del cabello y reducir los efectos negativos de los anticonceptivos hormonales, deben seguirse las siguientes recomendaciones:

  • Sólo tome las hormonas según lo prescrito por su médico.
  • Si la alopecia en una mujer está predeterminada genéticamente, entonces no es aconsejable utilizar píldoras anticonceptivas. Es mejor utilizar métodos de protección no hormonales.
  • Tras la retirada de los fármacos hormonales, deben tomarse vitaminas y diversos complejos minerales.
  • Para una recuperación más rápida del organismo después del tratamiento hormonal, hay que centrarse en los ejercicios físicos.
  • Si se produce un aumento de la caída del cabello tras la retirada de las hormonas, debe consultarse inmediatamente a un tricólogo.

Los preparados hormonales y los anticonceptivos correctamente seleccionados tienen un efecto positivo en el cuerpo femenino, incluido el cabello. Si una mujer sospecha que las píldoras hormonales o la retirada de las mismas han provocado la calvicie o la caída excesiva del cabello, es importante que consulte a un médico para averiguar la causa de la alopecia, con el fin de elaborar una estrategia de tratamiento para prevenir la calvicie y mantener una cabellera abundante.

Hormonas para el cabello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.